Las aulas estuvieron vacías por protesta de profesores

• Entregaron documento en el ministerio
  • Exigieron el cumplimiento de las normas de homologación y el pago de pasivos laborales

Andres Small Carmona / El Nacional

Cientos de aulas estaban vacías ayer en todo el país, después de que la mayoría de los profesores que enseñan en las 18 universidades nacionales cumplieron con el paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, de acuerdo con Lourdes De  Viloria, presidenta de esa organización.

En la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, alumnos y maestros no fueron a los salones de clase, aunque algunos estudiantes aprovecharon el día para acudir a las bibliotecas y adelantar trabajos académicos.

“En algunas casas de estudio como las universidades del Zulia, de los Andes, Experimental del Táchira, Experimental Pedagógica Libertador y Experimental Politécnica Antonio José de Sucre todos los profesores acataron el llamado a paro y el personal administrativo y obrero se les unió en solidaridad. Consideramos que la convocatoria tuvo muchísimo éxito”, indicó De Viloria.

Añadió que el paro se cumplió en menor medida en las casas de estudio intervenidas por el Gobierno; es decir: aquellas que no pueden escoger sus autoridades por la vía del voto como es el caso de las universidades nacionales experimentales Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, Ezequiel Zamora, Rafael María Baralt y Unesur: “En esas universidades algunos profesores no se unieron al paro, sobre todo los docentes contratados, porque tienen miedo de perder sus empleos”.

En la UCV, USB y UNA, los profesores se reunieron en asamblea para discutir las situaciones que más los aquejan.

“En la UCV realizaron un consejo superior para hablar de cómo los problemas administrativos que afrontan han contribuido a la quiebra del Instituto de Previsión del Profesor.

En la Simón Bolívar se trató el tema de la deuda de pasivos laborales y en la Nacional Abierta conversaron sobre el fondo de jubilaciones”, dijo De Viloria.

Deudas pendientes. Alrededor de las 11 de la mañana, la presidenta de Fapuv, en compañía de una comisión de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, se movilizó hasta las puertas del Ministerio de Educación Universitaria, donde fueron recibidos por el asesor legal Guillermo Sánchez, quien se comprometió a entregar a la ministra Yadira Córdova una comunicación redactada por los manifestantes.

En el documento, los profesores universitarios exigieron respuesta a tres aspectos: el cumplimiento del último ajuste salarial; el finiquito de las prestaciones sociales para los docentes jubilados desde 1998 y la no discriminación en el pago de beneficios como la prima por hogar, que aseguran es cancelada a los gremios de trabajadores y obreros, pero no a los maestros activos ni retirados.

De Viloria señaló que dentro de las próximas horas evaluarán el impacto del paro y esperan discutir con Córdova las exigencias y necesidades del gremio. Indicó que no se han propuesto más actividades de protesta, aunque no descartan llevar a cabo acciones más radicales de no ser escuchados.