Académicos reflexionan sobre la vigencia del ciclo básico de las carreras

Autoridades Rectorales dieron inicio al taller

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

En el marco de la Semana de Estudios Generales que se inició hoy 28 de mayo, las autoridades rectorales instalaron esta mañana, una Jornada de Reflexión del Ciclo Básico, que contó con la participación de los coordinadores de carrera, representantes de los departamentos que dictan las materias de Ciclo Básico y representantes estudiantiles.

El rector, Enrique Planchart, el vicerrector académico, Rafael Escalona y el secretario, Cristián Puig, acompañados de la decana de Estudios Generales, Josefina Flórez, destacaron la importancia de este evento que esperan culmine a las 4 de la tarde con una serie de conclusiones y sugerencias trascendentes para la institución, pues a través de esta jornada, organizada por el Decanato de Estudios Generales y la Coordinación del Ciclo Básico, los participantes deberán responder sobre la vigencia del ciclo básico, los retos que la diversidad de nuevas carreras representan para la universidad, y la funcionalidad y eficiencia de su estructura, entre otras interrogantes.

Como elementos a tomar en cuenta en el proceso de reflexión, las autoridades mencionaron la propuesta de un Sistema de Admisión de Ingreso formulada en consenso por las universidades como solución a los problemas de inclusión y prosecución de estudios, pero aún ignorada por el Ministerio de Educación Universitaria; el impacto del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU); y la poca preparación de los bachilleres para enfrentar los retos de la educación superior, dados los resultados de un estudio, que analizó de 2009 a 2010, el rendimiento de los jóvenes de acuerdo a la modalidad de ingreso (prueba interna, CIU, Opsu).

Josefina Flórez, decana de Estudios Generales

Gracias a este estudio, que próximamente se repetirá, dijo el profesor Puig, se demostró que independientemente de la modalidad de ingreso, las diferencias en cuanto al rendimiento académico se observaban entre quienes provenían de planteles educativos oficiales y los que provenían de colegios privados, ya que los primeros evidenciaban en la mayoría de los casos, serias carencias de conocimientos de las ciencias básicas.

De acuerdo a la decana Josefina Flórez, la primera jornada de este tipo se realizó entre el año 2004 y 2005, utilizando encuestas como insumos para el análisis. Actualmente, comentó, han ocurrido numerosos cambios en la oferta académica de la universidad que también se deben tomar en cuenta en el proceso de reflexión, además de los cambios en materia de estructura de ambas sedes, Litoral y Sartenejas. Por ese motivo, la profesora Flórez aprovechó la ocasión para detallar la historia de este decanato y sus reestructuraciones, así como las características de los cursos que se dictan en el ciclo básico y su evolución en materia curricular.

Recordó que la misión de este decanato consiste en “proporcionar a los estudiantes los componentes de formación básica y general que les permitan enfrentar con éxito el Ciclo Profesional y continuar construyéndose como ciudadanos responsables, tolerantes y receptivos ante la diversidad disciplinaria y cultural, y contar con una mirada ética, analítica y consciente hacia la sociedad, el ambiente y la cultura, más allá de la especificidad de su profesión”. Por esto, explicó, se aspira reflexionar sobre la situación de los ciclos básicos y adaptarlos a las exigencias actuales a fin de continuar formando profesionales integrales.

Para la realización del análisis los participantes se agruparon en mesas de trabajo; próximamente darán a conocer las conclusiones de este encuentro.

Fotos: Alfredo Terán

Un comentario

1. … ¿Y como harán los que quieran aplicar cambios? Quizá no entendí bien lo que dice el articulo, por eso pregunto.