Asamblea Universitaria propone consulta sobre mecanismo de elección de autoridades

La Asamblea Universitaria de la USB emitió un comunicado en el que propone realizar una consulta con todos los sectores de la Universidad sobre sus preferencias “ante diversos mecanismos de selección de autoridades y los perfiles y requisitos que deben satisfacer los candidatos”.

Para la Asamblea Universitaria, ante las venideras elecciones de autoridades rectorales en la Universidad Simón Bolívar y las presiones por parte del Ejecutivo Nacional para reemplazar el actual reglamento electoral por uno que se adecue a la Ley Orgánica de Educación (LOE), lo que está en discusión “es la adopción de un mecanismo de elección ‘democrático’ en el seno de una institución académica, por el cual profesores, estudiantes, egresados, empleados y obreros voten para elegir las autoridades universitarias vs. la noción de que la institución académica debe regirse por criterios y procedimientos estrictamente académicos por lo que la elección de autoridades atañe exclusivamente a profesores, estudiantes y egresados”.

Independientemente de la coyuntura política, señala el comunicado, la Asamblea Universitaria considera apropiado discutir a profundidad el tema de las metodologías existentes para la elección de autoridades universitarias. “La discusión y futuras acciones a tomar en relación a los mecanismos de selección de autoridades es pertinente en este momento si trasciende a los intereses políticos subyacentes y apunta a lograr que la universidad pueda satisfacer su máxima responsabilidad: servir a la sociedad formando profesionales altamente capacitados, asesorar al estado en el manejo de asuntos científicos y humanísticos y generar conocimiento que permita ofrecer una mejor calidad de vida para los venezolanos”.

Asimismo, la Asamblea Universitaria considera que hay un aspecto que debe discutirse en profundidad: el perfil y requisitos que deben satisfacer los aspirantes a ocupar cargos rectorales. “Este tema es tan o más importante que los mecanismos de (s)elección y no ha sido objeto de atención en la misma medida que la naturaleza del universo electoral o la distribución del peso electoral entre los diferentes sectores de la institución”.

Próximamente, la Asamblea Universitaria anunciará un foro para contribuir a que la comunidad uesebista se informe y discuta sobre los aspectos conceptuales y prácticos de este tema y posteriormente pueda emitir su opinión a través de la consulta.

Comunicado completo