Averu entregó a Calzadilla documento que demuestra validez de Normas de Homologación

Logo-AveruUn informe que comprueba la validez y obligatoria aplicación de las Normas de Homologación fue enviado ayer, 11 de junio, por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, al Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, según informó el rector de la USB, Enrique Planchart, a través de un correo electrónico.

El documento, que contiene un análisis jurídico realizado por el doctor Raúl Arrieta, asesor de la UCV y de la Averu, indica en sus conclusiones que, dichas normas “están plenamente vigentes, como se constata en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Sala Constitucional”. Asimismo, que al estar excluido el personal docente de las Universidades de la aplicación de la ley del Estatuto de la Función Pública, son aplicables las normas que dicte el CNU y las que se deriven del ejercicio de la autonomía universitaria. De esta manera, “sólo serán aplicables las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras en tanto y en cuanto no contradigan la ley Especial, en este caso la Ley de Universidades, y la normativa que dicte el CNU y los CU de las Universidades”.

Finalmente, dicen las conclusiones, “son aplicables a los docentes universitarios la normativa especial que los rige y por tanto su ley especial y la normativa del CNU es la que regula lo relativo a la prestación de servicios y la relación existente entre la administración universitaria y el personal docente o académico”. El informe completo se encuentra en  /home/sites/default/files/prensa/DOC._NORMAS_DE_HOMOLOGACION.doc.

Otros dos documentos  también fueron  enviados por  la Averu al mencionado despacho ministerial.  El primero, relacionado con compromisos adquiridos por el Ministro en la reunión con los Rectores de Averu el pasado 4 de junio, con la finalidad de establecer mesas de diálogo por sectores con Ana Jaimes, directora de presupuesto del MEU, para la elaboración del presupuesto universitario de 2014. “Contrariamente al compromiso –dice el Rector-,  nos están exigiendo entregar el proyecto de presupuesto 2014 el próximo viernes”. Este documento se puede leer en /home/sites/default/files/prensa/OPSU_PRES._2014.pdf.

El segundo es una comunicación que pide la intervención del MEU para “poner fin a la toma del Rectorado de la Upel”, que puede leerse en /home/sites/default/files/prensa/CARTA_A_MEU_UPEL.pdf