La USB sigue la ruta de la virtualización de contenidos para ofrecer clases semipresenciales

Mariella Azzato, vicerrectora administativa encargada USB.

Desde hace varios años la USB aborda el tema de las tecnologías útiles para el desarrollo de actividades de formación, específicamente con la aprobación en Consejo Directivo en junio de 2017, del Reglamento para la Administración de las Actividades de Formación Mediadas por las Tecnologías Digitales Disponibles, C.38..

El objetivo de este instrumento es el de regular el uso de las tecnologías digitales enmarcadas en actividades de formación que pueden ser presenciales, no presenciales, y semipresenciales o mixtas, según la dedicación de cada profesor.

La vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, en la conformación de los equipos de trabajo para avanzar en esta ruta, explicó que la transformación de contenidos que se estructuran pedagógicamente hacia la virtualización se convierte en el factor clave para pensar en nuevas formas multimodales de educar.

Azzato hizo referencia a que la USB “por su carácter experimental, ha respondido activamente con propuestas educativas novedosas que han permitido la evolución del modelo académico a través de los años”, e hizo referencia a los estudios a distancia que tuvo esta universidad entre 1973 y 1995, a través de los Estudios libres, con opciones de licenciatura en docencia de Matemáticas y de Física.

Así mismo, en las décadas de los setenta y ochenta, en su sede de Sartenejas, funcionaron diversos programas especialmente diseñados para el aprendizaje autodirigido de las matemáticas generales (MAT100), de las físicas básicas (método Keller) y de la geometría audiovisual, por mencionar algunos, recordó la profesora.

El conocimiento adquirido como fruto de estas experiencias educativas, dijo Azzato, “legó un abundante material que aún posee vigencia y utilidad para la consulta de nuestros estudiantes y que a la vez nos invita a potenciar más iniciativas con las tecnologías digitales disponibles”.