Marcha por la dignidad universitaria arribó a Caracas

Los caminantes de la Ucla recibidos en la UCV.

Profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Simón Bolívar se unieron esta mañana, a su paso por la pendiente de Tazón, a la marcha de los “400 kilómetros por la dignidad universitaria”, encabezada por profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), quienes partieron el 10 de junio desde Barquisimeto para arribar esta tarde a la Plaza del Rectorado de la UCV.

La marcha, a la que también se unieron profesores y trabajadores de la UCV, Upel, Unexpo, UNA y otras instituciones, descendió la pendiente de Tazón escoltada por la Policía Nacional Bolivariana y una caravana de carros y autobuses.

“Rescatar la Universidad venezolana”, “luchar por mucho más que un ajuste salarial”, “una Universidad digna y con presupuesto justo”, eran las frases más repetidas entre los participantes.

A las 2 de la tarde se esperaba que se celebrara un acto en homenaje a los marchistas en la Plaza del Rectorado de la UCV. Sin embargo, la actividad fue atacada por grupos violentos que quemaron un autobús de la Upel y se desarrolló finalmente en la sede del IPP – UCV, informó Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb.

Álvarez expresó que la marcha de los “400 kilómetros por la dignidad universitaria” “representa los valores de los universitarios en defensa de la sociedad venezolana y en su lucha por un futuro para la juventud”. Además, destacó que “evidencia la cohesión que existe entre la comunidad universitaria nacional, entre sus profesores, estudiantes, empleados y obreros”.

Este jueves a las 9 de la mañana los profesores se reunirán en asamblea para evaluar la posición de la Fapuv con respecto al ajuste salarial acordado en las mesas de negociación.

Fotos: Javier Zamora