“No critiquemos al distinto, tratemos de comprenderlo”

El profesor Jesús Ravelo habló sobre los problemas para entender la masculinidad en los hombres homosexuales y bisexuales en un foro organizado por el Grupo de Diversidad Sexual de la USB

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

Jesús Ravelo, profesor de la USB
Cada cual, se identifique como heterosexual, homosexual o bisexual, tiene el derecho de defender su libertad individual de desenvolverse y expresarse con las características masculinas y femeninas que desee.

 

 

Esta fue la conclusión del foro Masculinidad y homosexualidad que el Grupo de Diversidad Sexual, DSx USB, celebró la semana pasada con el profesor uesebista y activista independiente de diversidad sexual, Jesús Ravelo.

Ravelo, quien fue miembro fundador de la organización Unión Afirmativa, dijo que antes de criticar a las personas distintas, que no actúan según los convencionalismos socioculturales, hay que intentar comprenderlas. “Celebremos la diversidad”, expresó, al tiempo que destacó la importancia del activismo en esa lucha por el entendimiento de la situación de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales o de cualquier otra expresión de diversidad sexual.

El profesor del Departamento de Computación y Tecnología de la Información inició su presentación apuntando que el propio título del foro (Masculinidad y homosexualidad), “es problemático”, puesto que “justamente, en nuestra cultura, ser masculino es no ser homosexual; por ejemplo, el eufemismo más usado por los medios para referirse a la presunta homosexualidad de alguien es decir que ‘se duda de su masculinidad’”.

Masculinidad es un término cultural, arbitrario, apuntó, por eso un nombre más políticamente correcto para el foro, podría haber sido: Masculinidad y Bi / Homo – sexualidad en el hombre biológico. “Hay que empezar a intentar dejar el pensamiento en binario”.

Conceptos básicos para entender la masculinidad en los homosexuales y bisexuales, son los de identidad de género –qué siente el individuo que es: hombre o mujer, o algo diferente-, y la expresión de género –características masculinas y femeninas del individuo. “Entre los hombres biológicos con orientación homosexual, bisexual o heterosexual, se puede observar variedad en la expresión de género, con diversos grados de predominio de características masculinas y femeninas”.

Para explicar las peculiaridades de la masculinidad en el hombre biológico homosexual, Ravelo hizo referencia a la filósofa francesa Elisabeth Badinter y su libro XY, la identidad masculina. “Badinter señala que el hombre debe demostrar su identidad masculina convenciéndose y convenciendo a los demás de que no es una mujer, de que no es un bebé y de que no es homosexual. Así es como la cultura occidental considera que es la masculinidad”.

En opinión de Ravelo, la identidad masculina es más frágil que la femenina, puesto que el hombre, por presiones sociales y culturales, tiene que esforzarse constantemente por demostrar que es hombre, “no se le perdona un resbalón”.

Reconocimiento

Hacia el final de la exposición, Ravelo expresó su preocupación porque el Grupo de Diversidad Sexual no ha logrado su adscripción a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (Dide). “Desde que inició sus actividades en 2006, el grupo ha sido uno de los más activos en la Universidad. Ha obtenido respuestas negativas que resultan risibles por parte de Dide, no somos un grupo político-partidista. Esto demuestra que incluso dentro de nuestra comunidad existe gente que está en contra”.

Elvira Lizardo, coordinadora de la Sección de Actividades y Organizaciones Estudiantiles de Dide, explicó que el Consejo de Coordinadores de la Dirección, que integran también el Director y el Asistente a la Dirección, resolvió en julio pasado que DSx USB no se ajusta a los lineamientos que el reglamento de agrupaciones estudiantiles establece para que un grupo se adscriba a la Dide.

Señala el memorando de respuesta a la solicitud de DSx USB que las agrupaciones estudiantiles permiten “canalizar y orientar a la población estudiantil en relación con el aprendizaje del buen uso del tiempo libre mediante su participación en actividades recreativas, deportivas, culturales, científicas y de apoyo institucional”. Otras propuestas, indica el texto, orientadas a la reivindicación política, de carácter partidaria, de derecho y de reconocimiento, “no se encuentran dentro del abanico de posibilidades de conformación de agrupaciones estudiantiles”.

No obstante, Dide “está informada de la existencia del grupo y puede apoyar a aquellos estudiantes miembros que soliciten atención individual y colaborar con las actividades de discusión y reflexión dirigidas a sensibilizar a la comunidad universitaria en la búsqueda de abrir un espacio de aceptación y respeto para el grupo”.

Publicaciones Similares

7 comentarios

  1. En ninguna parte de los estatutos del grupo de Diversidad Sexual se menciona la palabra “reivindicación”;no se busca cambiar leyes, sino brindar apoyo a las personas sexodiversas y sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre esos temas.

  2. Claramente la labor del grupo de Diversidad es Educar y no reivindicar derechos. Quisiera preguntar a DIDE si se han tomado la molestia de leer los estatutos del grupo???…

  3. El problema no son nuestros estatutos es la incapacidad de DIDE de leer e interpretarlos correctamente, porque ellos tienen sus propias creencias sobre el grupo y no se dignan a escuchar nuestro punto de vista.

    Si el problema es que no encajamos, los lineamientos de la USB deja claro que deben consultar con nosotros y de ser necesario pedirnos que modifiquemos un articulo. (ellos aparte de tardar un año para contestar cuando el reglamento dice 10dias no se toman la molestia de consultar con nosotros.)

    El problema es que esta gente tiene la mente terriblemente cerrada y se niega a ver una realidad diferente a la que se imaginan.

    Estoy terriblemente indignado con mi supuesta “universidad del futuro” que en teoria “respeta la diversidad”
    Nuestras actividades son principalmente academicas como este foro y culturales como la proyeccion de peliculas, que me digan que no encajamos es que no saben leer (o no quieren leer bien) en los estatutos de dsx usb en ningun lado habla de reinvindicacion de derechos, eso solo fue otra excusa mas que los RETROGRADAS de DIDE.

    Sientanse libres de entrar en nuestro sitio http://www.dsxusb.com vean nuestros objetivos y comparenlo con los estatutos de la universidad. Y tengan sus propias conclusiones.

    NOSOTRXS TAMBIEN SOMOS USB!!

    PD: no tengo acentos en este teclado por eso no puse ninguno, mis disculpas por eso.

  4. La DIDE siempre ha buscado cualquier excusa para dar una negativa respecto a la formalización de DSxUSB. Lo último que dijo fue, en resumen, “ustedes persiguen una reivindicación política y de derechos, aunque no esté explícitamente dentro de sus objetivos, y eso no cumple con el Reglamento de Agrupaciones Estudiantiles de la USB”.

    Está claro que dentro de los objetivos de DSxUSB no está la reivindicación de derechos. Solo nos damos a la tarea de informar y educar a la comunidad universitaria respecto a los temas relacionados a la diversidad sexual. JAMÁS hemos buscado cambiar leyes ni ganar nuevos derechos. DSxUSB no está reconocida como agrupación oficial porque la DIDE no ha querido.

  5. No importa cuántas trabas nos ponga la DIDE, seguiremos luchando por lo justo, porque todos somos USB y NO hay verdaderas objeciones para no permitir la formación de DSx USB como agrupación oficial de la universidad. Tengan en cuenta que ya se les están acabando las excusas y pronto tendrán que permitir lo que es imposible de seguir rechazando. DSx USB rules!

  6. Primero que nada apoyo todos y cada uno de los comentarios anteriores.

    Como egresado de la USB “La Universidad de la Excelencia y el Futuro”, me siento indignado y engañado de lo que en mi alma mater aprendi sobre //abrirse al mundo de posibilidades que se nos presentan y no debemos desperdiciar en aprender un poco de cada una de ellas.//

    Que impotencia ver como sus autoridades son los primeros entes de discriminacion:

    – De manera directa: por la manera de ser tan cerrados al momento de hacer un analisis que vaya mas alla de sus prejuicios personales. En lugar de tomar una posicion abierta donde los paradigmas y esquemas conocidos puedan discutirse abiertamente, tener opcion a ser replanteados y reestructurados en consecuencia

    – De manera indirecta: postergando con los argumentos mas inverosimiles, una realidad que tienen frente a sus narices y NO QUIEREN terminar de aceptar.

    Que triste ver como personas que en algun momento llegue a admirar cuando era parte del cuerpo estudiantil, hoy dia cercenan los derechos que tienen los estudiantes de conocer no solo la pluralidad del conocimiento (fin ultimo de la UNIVERSIDAD => ENTE PARA LA UNIVERSALIDAD DE PENSAMIENTO), sino tambien la pluralidad de las maneras de expresar su individualidad, ya sean estas de indole social, cultural o ideologicas etc.

    Espero en futuro, tanto la USB como institucion y sus autoridades, tengan una postura mas asertiva en cuanto al tema de la diversidad sexual. No se olviden Sres. que podran tratar de acallar o limitar de algunas maneras y con paradigmas obsoletos las verdades mas incomodas, pero La Verdad siempre encuentra la manera de abrirse paso y salir adelante.

    Estoy seguro que el Grupo de Diversidad Sexual USB, con toda su Etica de trabajo, Ingenio y Perseverancia demostrados con hechos y acciones concretras y constantes a traves del tiempo (Cosa que aun no se asoma nisiquiera en entes nacionales que tocan el tema de diversidad sexual y que tienen mucho mas tiempo en la palestra LGBTI venezolana) encontrara la manera de hacer llegar la verdad a traves de su fin ultimo, EDUCAR E INFORMAR a todxs los miembros de la comunidad USBista en los temas relacionados a la Diversidad Sexual.

    Asistan a los eventos, involucrense un poco mas con el tema, los invito a leerse los estatutos del grupo y comparar con el reglamento de agrupaciones estudiantiles, asi como los valores de la USB para que se sumen a este debate de ideas de una manera mas amplia y contructiva.

    Visiten la pagina http://www.DSxUSB.com, donde esta al alcance de todxs la realidad del grupo, alli veran con sus propios ojos de que esta hecha esta iniciativa de jovenes pioneros y agentes de cambio, que son tan o mas USBistas como cualquiera que haya pasado, este o pasara por el campus y las aulas de la Universidad Simon Bolivar “La Universidad de La Excelencia y El Futuro”.

  7. DIDE una vez más trata de evadir al grupo Dsx con su famosa respuesta fantasma.

    si la pregunta es ¿Por que el grupo no ha sido formalizado? Y su respuesta es que no cumplen con el reglamento por una supuesta reivindicación que no aparece por ningún lado en los estatutos del grupo.

    ¿Cuándo se explicara con la seriedad que evidentemente le falta a DIDE, la razón exacta de esta insistente y vacía respuesta.?

    ¿Cuándo el rectorado dejará de jugar el papel de cómplice mudo y cumplirá su promesa de darle un espacio para la exposición de este caso a los coordinadores del grupo Dsx?

    ” No obstante, Dide “está informada de la existencia del grupo y puede apoyar a aquellos estudiantes miembros que soliciten atención individual y colaborar con las actividades de discusión y reflexión dirigidas a sensibilizar a la comunidad universitaria en la búsqueda de abrir un espacio de aceptación y respeto para el grupo””

    Y con esto ¿Qué se supone que quieren decir?, ¿Los apoyamos pero de lejos? ¿Reconocen la problemática pero no al grupo que la quiere solucionar?
    ¿Apoyar a aquellos estudiantes miembros que soliciten atención individual?
    ¿Ustedes creen que yo como Homosexual de closet (que nadie lo sabe) asistiré a pedir ayuda a DIDE, sabiendo que la misma DIDE restringe al grupo que me quiso ofrecer ayuda e información desde un principio?

    Como ven de esa respuesta solo surgen preguntas y mas preguntas.
    una respuesta vacía y sin argumentos sostenibles.

    Una respuesta, con la poca seriedad que ya comienza a caracterizar a DIDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *