Grupo de empleados manifiesta en contra del “engaño” de la convocatoria a marcha universitaria

Un grupo de empleados de la Universidad Simón Bolívar se manifestó esta mañana en contra de la convocatoria a la marcha nacional del sector universitario realizada por el sindicato Atausibo.

Los empleados, desplegando pancartas en reclamo de “aumento salarial”, se apostaron en la calle del Rectorado para impedir que saliera hacia la marcha otro grupo de empleados y obreros que sí estaba de acuerdo con la convocatoria de la caminata que se dirigiría a la Vicepresidencia de la República y al Ministerio de Educación Universitaria.

Uno de los líderes de la manifestación, Ovatsug Rojas, explicó que la acción de trancar la calle del Rectorado se tomó porque Atausibo, “incumpliendo lo que habíamos resuelto en asamblea hace dos semanas, llamó a una marcha no por el aumento salarial del sector universitario, sino en apoyo al gobierno”. “Queremos que todos los empleados nos unamos en la lucha por un salario justo, sin meter la política en esto. Atausibo va a la marcha en nombre de los empleados de la USB, pero violó lo que establecimos en asamblea y convocó a una marcha de apoyo político al gobierno. Muchos de los que aquí estamos nos sentimos engañados por la convocatoria de Atausibo”.

Ovatsug Rojas, empleado de la USB
Leonardo Caraballo, presidente de la junta directiva de Atausibo (Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la USB), expresó que la actitud de los empleados contrarios al sindicato fomenta la división en la comunidad uesebista. “Atausibo, no sé los otros, está convocando a la marcha por el aumento salarial y la transformación universitaria, y este grupo quiere impedir que salgamos”.

El profesor William Colmenares, vicerrector administrativo, se hizo presente en la manifestación para solicitar a los empleados que no impidieran la fluidez del tránsito en las calles del campus. “También yo estoy de acuerdo con la petición de aumento salarial, pero por favor, no obstaculicen la vía. Si ustedes desean hacer una asamblea, les pongo a disposición el paraninfo para que se reúnan allí”.

El grupo de trabajadores aceptó la propuesta de Colmenares, levantó la protesta dentro del campus y se dirigió a la puerta para, sin impedir el paso por la carretera, seguir manifestando. Asimismo, quedó establecida la convocatoria a una asamblea de empleados para las 11:30 de la mañana, para concertar las acciones que se tomarán próximamente en reclamo de aumento salarial y mayor presupuesto para las universidades.

Vicerrector Colmenares dialogó con los manifestantes
Sobre el supuesto uso de los autobuses de la USB para trasladar personas a la marcha, Jesús González, secretario de reclamos de Sutes (sindicato obrero), dijo que simplemente las personas que salen del campus hacia el lugar de concentración emplean las rutas de autobuses que se dirigen a la ciudad. Esta afirmación fue ratificada por el vicerrector Colmenares. “Los autobuses no se le prestan a nadie, ni a los estudiantes, la gente los aborda cuando salen a cubrir las rutas correspondientes”.

Fotos: Alfredo Terán

Un grupo de empleados trancó la calle del Rectorado

Ambos grupos de empleados coincidieron en que es necesario un aumento salarial

Empleados y obreros a favor de la marcha se movilizaron a pie ante la obstaculización del tránsito

2 comentarios

1. Esta convocatoria a esta marcha del dia de hoy, fue una burla a los trabajadores que queremos luchar por un salario digno, hasta cuando la política se tiene que meter en las reinvindicaciones de los trabajadores universitarios…. AUMENTO DIGNO YA, PARA LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS!!!!!

2. Es importante dejar claros ciertos puntos, para que las personas que solo tienen el interes de obtener cargos políticos no se aprovechen de las espectativas de los trabajadores y sigan fomentando la división entre nosotros; en asamblea los EMPLEADOS UNIVERSITARIOS decidimos que debiamos reclamar por nuestras reinvindicaciones laborales, entre ellas,un salario justo hasta alli todos estuvimos de acuerdo, pero cuando eschamos del Sr. Carlos Lopez ” No se puede pelear por las reinvindicaciones de los trabajadores sino se defiende la revolución bolivariana…” y otros llamados del mismo estilo, resulta más que evidente que ese llamado ya no está en sintonía con lo que se acordó en nuestra asamblea; razón por la cual no se podía asistir a esa concentración. Me pregunto; tengo razón o los equivocados son otros?
    2) No es cierto que no se queria permitir que quienes quisieran asistir a la marcha pudieran hacerlo, nadie puede prohibir que otros ejerzan sus derechos, y nunca fue la intención; con lo que no se estaba de acuerdo es que esos compañeros se tomaran la atribución de representar a los empleados de la USB, de hecho ellos pudieron salir pero sin el transporte de nuestra USB en el que todos estaban.
    Sin más, y esperando por la verdadera unión de los trabajadores de la USB…