Uesebistas presentaron una propuesta urbana para la ciudad de Quíbor

foto quíbor 1
Profesoras Luisa Páez, Sandra Ornés y Mariela Rivas, responsables del Taller de Urbanismo IX acompañadas por el alcalde, José Martín.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Estudiantes del Taller de Urbanismo IX, dedicado a la formulación de planes urbanos, presentaron una propuesta de intervención urbana para la ciudad de Quíbor, estado Lara, que permitirá al gobierno local mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La actividad se realizó en el marco de la reciente firma del convenio de cooperación entre la USB y la Alcaldía del Municipio Jiménez, estado Lara, y la participación de la Universidad en el Proyecto Citylab.

El objetivo del convenio es promocionar actividades de cooperación en docencia, investigación y extensión, dando prioridad al desarrollo urbano, ambiental, turístico, tecnológico-empresarial, social, educativo y cultural, enfocado en la sostenibilidad.

Como primera actividad del convenio, los estudiantes, junto con las profesoras Luisa Páez, Sandra Ornés y Mariela Rivas, del Departamento de Planificación Urbana y responsables del Taller de Urbanismo IX, trabajaron con la ciudad de Quíbor, capital del municipio Jiménez, como prueba piloto durante el trimestre enero-marzo 2016, lo cual permitió recorrer el lugar y comprender su dinámica urbana, problemas y fortalezas, además de conversar con los habitantes de la zona.

La profesora Ornés señaló que para finalizar “los estudiantes formularon y desarrollaron lineamientos estratégicos y un listado de actuaciones urbanísticas (proyectos y programas) a corto, mediano y largo plazo, que serán tomados en cuenta por la Alcaldía dentro de su gestión”.

propuesta Quibor 1
Plan Especial de Quíbor elaborado por los uesebistas.

El Plan Especial de Quíbor contempla propuestas para mejorar plazas, parques, mercados, vialidad y conservación de edificaciones patrimoniales, entre otros, que permitan el crecimiento armónico de la ciudad, a partir del desarrollo de proyectos agrícolas, turísticos y del Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor en la zona.

En la presentación realizada el jueves 31 de marzo, participó José Martín, alcalde del municipio Jiménez, estudiantes, y los profesores Rafael Martínez y Luis Lara, adscritos al Departamento de Planificación Urbana y, como invitado, el profesor Luis Salas.

El alcalde Martín manifestó su satisfacción por el compromiso de los estudiantes y profesores, así como la calidad del trabajo realizado, al referirse a las propuestas como proyectos “factibles y necesarios” para el país.

Comentó que, desde la Alcaldía se promueve el proyecto Jiménez 20-20, una iniciativa de visión a futuro pero con acción de presente. “Hoy en día es cuando los estudiantes tienen que darle más al país, y saber que son propuestas que se van a ejecutar los motiva más”, refirió.

Las actividades deberán continuar en el trimestre abril-julio con el estudio de la ciudad de Quíbor y centros poblados cercanos, por parte de los uesebistas de las asignaturas Taller de Diseño Urbano IV y el Taller de Urbanismo X, ambas de la carrera de Urbanismo.

Asimismo como parte del convenio, se promoverá el desarrollo de pasantías y tesis tanto para estudiantes de Urbanismo como de otras carreras de la USB.

Fotos cortesía de Sandra Ornés