Estudiantes comerán solo la carne suministrada por el Gobierno

B-92Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Para el próximo lunes 19 de septiembre está prevista la apertura del comedor de la USB, ya que en la tarde de hoy se recibió el insumo cárnico por parte del Gobierno.

Después de la reunión sostenida entre los concesionarios y la Dirección de Servicios, se ajustó el menú al presupuesto de Bs. 350,00 por plato, monto que reconocen la Opsu y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, lo que permitirá suministrar, en el desayuno, almuerzo y cena, solo el rubro cárnico con condimento, aliños o aderezos según cada preparación.

En cuanto al acompañante (carbohidrato), se suministrará únicamente si es adquirido con precio de regulación nacional, para que el gasto por insumo se ajuste al monto reconocido por el Gobierno.

De acuerdo con el informe elaborado por el Departamento de Alimentación, la reducción del aporte nutricional quedaría en aproximadamente 300 Kcal por bandeja de las 2.421 Kcal al día calculadas en la Fórmula Dietética Institucional; es decir una reducción al 12% de lo requerido. “Dichas calorías serán aportadas exclusivamente por el insumo cárnico lo que traerá implicaciones nutricionales desfavorables, por la falta de carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra y otros elementos nutritivos de una adecuada dieta sana, equilibrada, variada y saludable”.

La vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, explicó que en la reciente reunión entre la Opsu, el Meuct y la USB, surgió el compromiso de hacer una corrección del costo de la bandeja, y que una vez ocurra, se irá ajustando el menú en cantidad y calidad a los nuevos montos que aprueben los organismos oficiales.

Asimismo, Azzato señaló que a solicitud de la Opsu, la USB entregará un documento con un modelo de autogestión del comedor de la USB, que propone que el pago de las nóminas de las empresas sea absorbido por parte del Meuct, y que esa fracción de la estructura de costos estaría destinada a la adquisición de insumos y de incluir un componente a la bandeja, es decir, ofrecer ensalada o jugo o postre; la reposición de cubiertos y utensilios será por parte de la Universidad; el mantenimiento y reparaciones de los equipos, también correrán por cuenta de la institución, ya que el monto asignado como gasto variable estará destinado únicamente para la limpieza e higienización de la planta física.

En cuanto a los gastos de fumigación y desratización de la planta física de cada uno de los comedores, que debe realizarse periódicamente, deben ser pagados por la Universidad, tal como se realizó recientemente.

Por otra parte, el informe expresa que el servicio de comedores universitarios subsidiado será únicamente para el sector estudiantil, y que para el resto de la comunidad universitaria se propone que los concesionarios puedan prestar el servicio de menú completo para ser pagados por los usuarios según cálculos de cada empresa.