Desde Funindes y PTS exponen razones para quedarse y luchar por Venezuela

Para el ahora presidente del PTS, Venezuela tiene las capacidades adecuadas y los estímulos adecuados propicios para el surgimiento de proyectos complejos, estructuras de desarrollo complejas. “No hemos sido vencidos como sociedad, y al final de esta situación es verdad que tendremos un país golpeado, debilitado y casi destruido, pero también es verdad que tendremos una montaña impresionante de posibilidades”.

img_2224-640x480
Gerardo Fernández, presidente del Parque Tecnológico Sartenejas.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El acto de celebración del 30 aniversario de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB sirvió de marco para ofrecer un discurso motivacional a cargo del presidente del Parque Tecnológico Sartenejas, Gerardo Fernández, cuyo enfoque estuvo dirigido a las razones para quedarse y luchar por Venezuela.

Fernández, profesor del Departamento de Electrónica y Circuitos y responsable del Grupo de Mecatrónica de la USB, dice tener signos para ser optimista: la capacidad de la gente de Funindes, PTS y Artevisión, instituciones con las que cuenta la USB para vincularse con su entorno y que acumulan 30 años de aprendizaje, “son 30 años que multiplicados por 50 (personas que trabajan en Funindes) da más de 1.500 personas-año de experiencia, de contrataciones, de proyectos, de generación de vinculación. Creo que es un buen motivo para ser optimista”.

Fernández expuso que había sido solicitado por otras universidades venezolanas para pedirle consejo sobre cómo hacer “Funindes” en otros sitios, y oír la experiencia de la Fundación y su continua vinculación con el sector productivo del país.

Otro indicio más, dijo, es “la cara de mis estudiantes; cada trimestre aparecen cuatro o cinco muchachos que quieren emprender, hacer empresas, con ideas para generar tecnología en nuestro país, y veo cómo bastantes de esas ideas van cuajando, van creciendo y van generando desarrollo y tecnología”.

Listó otra serie de signos, que más que sueños son realidades en crecimiento, como los proyectos donde trabajan estudiantes de varias carreras como USB-Solar, F-SAE, BAJA-USB, Biomecatronica-USB, entre otros, donde bulle actividad, trabajo, empeño, “hecho por simple y profundo amor al aprendizaje.

Además, Fernández mencionó a los profesores, quienes perseveran en sus clases, en sus laboratorios, Grupos de Investigación, proyectos en Funindes, “que a pesar de los salarios pírricos –venir a dar clase sale más caro que quedarse en casa- están en sus clases, en sus laboratorios, en sus proyectos, en sus Grupos, en sus emprendimientos. Es verdad que se han ido muchos, y no los juzgo ni culpo, pero también es verdad que aquí permanecemos muchos dando la batalla por el país que creemos y queremos, a pesar de los pesares, que son bastantes”.

“Tenemos que saber que lo que estamos aportando al país, a la Universidad, a la Sociedad, al entorno, puede ayudar a hacer la diferencia entre una Venezuela del siglo XVIII y una Venezuela que se enrumba al crecimiento de las grandes sociedades. No exagero, estoy tratando de describir la verdad del impacto de lo que hacemos, la verdad que veo; les hablo desde la experiencia de tocar –casi– el alma de mis estudiantes, un alma trabajadora e innovadora, ilusionada”.

img_2232-640x480
Fernández presidió Funindes entre 2011 y 2015.

Fernández presidió Funindes entre 2011 y 2015, por lo que habla de su experiencia del sistema de conexión con el tejido social y empresarial que fortaleció durante su gestión, lo que, comentó, ha generado admiración. “El triángulo de nuestras Fundaciones junto con la Universidad Simón Bolívar, que nos tutela, forman un sistema que no tiene igual en ninguna Universidad venezolana, ni en ninguna institución científica venezolana”.

Para el ahora presidente del PTS, “si tenemos las capacidades adecuadas, los estímulos adecuados y un entorno que no impida la articulación, nacerán proyectos complejos, estructuras de desarrollo complejas, porque nuestra capacidad de unirnos, de amar lo que hacemos, de amor a nuestro país y de capacidades intelectuales están presentes en nosotros aún. No hemos sido vencidos como sociedad, aún no somos un país fallido; quizás bordeamos peligrosamente el abismo, pero nos mantenemos también frente al camino que conduce al reto. Al final de esta situación es verdad que tendremos un país golpeado, debilitado, y casi destruido, pero también es verdad que tendremos una montaña impresionante de posibilidades”.

Para leer el discurso completo, visite: https://usbnoticias.usb.ve/wp-content/uploads/2016/10/El-Trige%CC%81simo-Aniversario-de-FUNINDES.pdf.