Más de 400 ciclistas registrados como usuarios de la Reserva Ecológica de la USB

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El pasado sábado 4 de marzo, la USB reabrió el acceso a su Reserva Ecológica para la práctica de diferentes disciplinas deportivas, en un acto que contó con la intervención de Mariella Azzato, vicerrectora administrativa, y que sirvió para registrar a 426 ciclistas que asistieron a la reapertura.

La vicerrectora llamó la atención acerca los aspectos que privaron para el cierre del acceso a la montaña el pasado diciembre, debido a la construcción ilegal de una pica de 700 metros de longitud, cuyos daños al ecosistema están calculados en más de 8 millones de bolívares; la importancia que tiene esta área de 255 hectáreas de reserva ecológica por ser usada para prácticas de investigación científica, docencia, extensión y deportivas; y la presencia de un acuífero de gran calidad cuya existencia depende de la preservación de la cobertura vegetal del bosque.

Con este marco, los usuarios concentrados en el Gimnasio Cubierto, recibieron y conocieron la normativa para el “Disfrute de actividades deportivas, culturales y de esparcimiento en la Reserva Ecológica de la USB” (https://goo.gl/1CxS6l), en la que destaca el horario de acceso: de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, los sábados de 7:00 a 10:00 de la mañana (domingos acceso restringido, sujeto a la autorización de la Universidad), y no hay acceso en horario nocturno salvo aprobación expresa de las autoridades de la USB.

Además, según la normativa, queda prohibido el ingreso a la Reserva Ecológica y a todas las áreas e instalaciones de la USB con sustancias inflamables o combustibles, armas blancas o de fuego, bebidas alcohólicas, cigarrillos, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y trampas o jaulas, equipos de sonido a alto volumen; el acceso y tránsito peatonal o vehicular (de tracción humana o a motor) a la REUSB será exclusivamente por las vías, rutas o senderos autorizados y señalados por la USB y la circulación en vías, rutas o senderos deberá cumplirse  en el sentido, que a los efectos la Universidad indique, guardando en todo momento hacerlo por el lado derecho de la vía, ruta o sendero.

Una vez conocidas las condiciones de uso y las palabras de bienvenida, los ciclistas emprendieron el recorrido de 6.7 kilómetros por la montaña, con lo cual quedó abierta la Reserva Ecológica para la práctica de ciclismo, caminata, trote, carrera, y actividades de docencia, investigación, extensión y esparcimiento.

El registro de ciclistas se mantendrá abierto y próximamente se dará información acerca del sistema de identificación de usuarios, en el que trabajan diferentes instancias de la USB.

Para el próximo domingo está programada la Primera Válida XXIV Circuito de Bicicletas Montañeras Gatorade, Copa Garmin – JF Sports, organizada por Hiperventos, cuyos detalles están en:http://www.hipereventos.com.

Fotos: Cindy Anselmi