Se cumplen 50 años del decreto de creación de la Universidad Simón Bolívar

Hoy la Universidad Simón Bolívar cumple 50 años de haber sido creada mediante decreto promulgado el 18 de julio de 1967 por el entonces presidente de la República, Raúl Leoni.

De acuerdo con la información del Centro de Documentación y Archivo (Cenda USB), la Universidad fue inicialmente nombrada Universidad Experimental de Caracas, hasta el 9 de julio de 1969, cuando el entonces presidente Rafael Caldera a través de un decreto cambió su nombre a Universidad Experimental Simón Bolívar. “Esta nueva Universidad fue destinada a implantar los estudios y las investigaciones de carácter científico, tecnológico y humanístico acorde con el desarrollo de país. Desde un inicio la Universidad se organizó con una estructura matricial distinta a las tradicionales universidades nacionales y, de igual forma, organizó los estudios en varios niveles, a saber, un ciclo básico de estudios generales y dos ciclos de cursos profesionales en cada especialidad de las ramas de ciencias básicas e ingenieriles”

En 1968 se inició la búsqueda de terrenos para la edificación de la Universidad, y se eligió el Valle de Sartenejas en el estado Miranda.

El 19 de enero de 1970 se inauguró solemne y oficialmente la USB en la antigua hacienda de Sartenejas ubicada en el valle que lleva el mismo nombre. Desde entonces esa fecha se conmemora cada año como el aniversario del inicio de las actividades docentes uesebistas.

Autonomía plena

También un 18 de julio, pero de 1995, el presidente Rafael Caldera le otorgó mediante decreto la autonomía plena, manteniendo su carácter experimental,  a la USB con base en su organización, planes y programas sometidos a permanente evaluación.

Un comentario

1. Felicidades Universidad Simón Bolívar, así como a todos los estudiantes y los profesionales egresamos de esa Alma Mater, en su 50o. aniversario se Creación.