Bomberos USB celebran 18 años con sólo 2% de su presupuesto

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios.-

En la celebración de los 18 años del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB, CBV, la palabra crisis unida a la presupuestaria no dejó de mencionarse, pues a pesar de realizar enormes esfuerzos para paliar los efectos de la falta de recursos, en esta unidad prevalecen áreas que están siendo afectadas y cuyas consecuencias se verán en el corto plazo.

El miércoles pasado, durante la inauguración de la Galería Fotográfica en la Sala de Reserva del primer piso de la Biblioteca, el primer comandante Aldo Yallonardo llamó la atención acerca de lo ínfimo del presupuesto que le corresponde a ese cuerpo para su funcionamiento durante 2011: 2%, que en números enteros representa 6 mil bolívares.

La alarma disparada activa la angustia sobre el desempeño operativo y el destino de programas que fortalecen las capacidades de los 60 bomberos que conforman actualmente el CBV, uno de ellos es el de la formación, pues los cursos de alto nivel que periódicamente deben realizar los muchachos dentro y fuera del país, quedan postergados.

El vicerrector académico, Rafael Escalona, estuvo presente en la inauguración de la Galería Fotográfica que dio inicio a la celebración aniversaria. En sus palabras resaltó la importancia de la elevada vocación de servicios y la abnegación en la ayuda desinteresada al prójimo que caracteriza a los bomberos; además, recordó las gestiones que viene realizando la USB por superar las carencias por las que atraviesa y de las que no escapa el Cuerpo de Bomberos. “Las universidades no somos partidos políticos, sino instituciones al servicio y progreso de la sociedad”, dijo.

El CBV USB funciona desde 1993, atendiendo incendios, trabajando en rescates urbanos y suburbanos, así como en servicios de atención médica de emergencia y procedimientos con materiales peligrosos. Está integrado por estudiantes, profesores, personal obrero, administrativo y egresados, además de voluntarios ajenos a la comunidad universitaria, explicó la bombera Alejandra Barrios.

Actualmente, el CBV USB tiene 40 alumnos en formación, su parque automotor está formado por una ambulancia, una unidad logística y una moto. Cada año atiende más de 800 procedimientos en el campus universitario y en las zonas cercanas, con servicios médicos de emergencia, incendios y rescate.

La exposición está conformada por 90 fotografías donde se muestran los actos académicos de promociones, algunas faenas y los servicios que prestan, cinco tipos de trajes que los bomberos usan en el manejo de materiales peligrosos, en el trabajo diario, para apagar incendios de estructuras y dos de los que usan en incendios aeronáuticos, e implementos como cascos, mangueras, diferentes picos de mangueras, medallas de reconocimientos, entre otros.

Fotos: Alfredo Terán