Nuevo número de la revista Mundo Nuevo está dedicado al tema de la seguridad regional

El Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal, presentó el No 5 de la revista Mundo Nuevo, dedicado al tema de la seguridad regional y resolución de conflictos en América Latina y el Caribe.

En este número, el quinto de la nueva época de la revista, Francine Jácome  hace una introducción al tema y sitúa en perspectiva la problemática de seguridad en América Latina, mientras que Raúl Benítez Manaut aporta un trabajo sobre El crimen organizado en México: amenaza a la democracia y la seguridad.

De Lilian Bobea se incluye el texto Las agendas binarias de la cooperación regional; de Elsa Cardozo, La crisis Colombia-Ecuador-Venezuela de marzo de 2008: su huella y los retos a la cooperación en seguridad; y de Leopoldo Colmenares, el artículo Irán y los gobiernos izquierdistas del ALBA: Implicaciones para América Latina.

Las amenazas regionales: catalizadores de cambios estructurales en América Latina y el Caribe es el tema del artículo de Antonio De Lisio;  La ley Patriot: sus implicaciones para la seguridad y las relaciones comerciales entre EEUU y Latinoamérica, es el ensayo presentado por José Luis González Galarza y Aidé Pulgar; y El factor externo a ambos lados de la ley, es el título del artículo de Anthony P. Maingot.

El número lo completan los textos de Juan Carlos Ruiz Vásquez, Política pública de seguridad ciudadana para Colombia: el estado de la cuestión; y Juancarlos Vargas y Sharo Aiko Manno, La resolución de conflictos en el sistema internacional: gobernabilidad global y democracia cosmopolita.

Las contribuciones, además de Venezuela, provienen de autores de Colombia, México, República Dominicana y Estados Unidos. Además, se incluyen en el número dos artículos elaborados por profesores de la Universidad Simón Bolívar.

La presentación se realizó ayer en la Biblioteca como parte de las actividades del programa Institutos en acción, que se está desarrollando en la USB para promocionar la labor de sus seis institutos.