Los más pequeños también mostraron sus habilidades científicas

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Con la presentación de los proyectos de los más pequeños, culminó el Festival Regional Juvenil de la Ciencia, encuentro que congregó a más de 100 estudiantes de educación secundaria, primaria y preescolar en la Universidad Simón Bolívar, del 21 al 23 de junio.

El primer día fueron exhibidos 45 trabajos científicos elaborados por jóvenes cursantes de la secundaria, el segundo día se presentaron cerca de 12 propuestas de niños de educación básica, mientras que en el tercer día, un grupo de infantes mostró cinco investigaciones.

Durante la jornada de hoy, los niños al igual que los más grandes, presentaron carteles sobre sus proyectos, hicieron demostraciones y explicaron sus investigaciones. Samuel Pérez, Gerdiana Yurden y Geremy Noguera de la Unidad Educativa de La Guaira, aprendieron que los árboles también cumplen años y con una rueda de árbol, papel de lija y agua, descubrieron que el número de anillos que se pueden observar dentro del tronco, indican los años que posee el árbol.  “Cuentas las rayitas que se ven y sacas la cuenta de los años que tiene el árbol. Este que trajimos tiene 85 años”, dijeron los pequeños.

“Somos los detectives” expresaron Jonathan Rivas y Dayanara Bosque, quienes metieron un dedo en un potecito con talco y lo presionaron sobre una cartulina negra para dejar al descubierto su huella dactilar. Otro ejercicio consistió en llenarse el dedo de tinta y presionarlo sobre una cartulina blanca. De esta forma, aprendieron y demostraron que todos tenemos huellas dactilares diferentes por medio de las cuales nos pueden identificar. En este proyecto también trabajó Mariangelis Alfonzo, también de la Unidad Educativa de La Guaira.

De la Escuela Hilda Vásquez de Caraballeda, Greiber Abrante, Karen Aguilar y Josué Sánchez, presentaron “el huevo que rebota como una pelota”. Este grupo se encargó de demostrar el cambio físico químico que se produce en el huevo gracias a la acción del ácido acético conocido como vinagre, el cual lo hace capaz de rebotar igual que una pelota.

El papel que nunca se moja fue el proyecto expuesto por Yomar Hernández, Creanly Moreno y Yoemys Palma del Preescolar Catia La Mar. Según el procedimiento puesto en práctica por los niños, “se llena el envase con agua hasta la mitad, luego arrugo la hoja del papel haciendo una bola y la empujo al fondo del vaso, después volteo el vaso boca abajo y al sacar la hoja está seca”.

Uriel Torres y Leonardo Romero, ambos del Preescolar Juan Pirela de Las Tunitas, diseñaron un plan de prevención de riesgo escolar. Su iniciativa surgió debido al deslizamiento de una serie de casas ubicadas al frente de su institución. En el plan, explicaron, la importancia de identificar los riesgos y conocer las medidas que se deben tomar ante eventos de riesgos como los terremotos. “Tenemos que tranquilizarnos y llamar a los bomberos”, afirmó, mostrando una caja con comida enlatada, medicinas, linterna, entre otros objetos que deberían tenerse a la mano, antes de un temblor. Los niños distribuyeron un tríptico con información sobre lo que se debe hacer antes, durante y después de un temblor.

El festival es un programa creado en 1968 por la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, que consiste en un conjunto de actividades orientadas a estimular el interés por la ciencia y la tecnología y a desarrollar las aptitudes asociadas con la búsqueda del conocimiento.

Participan niños provenientes de escuelas ubicadas en los estados Vargas, Miranda y en el Distrito Capital. Los jóvenes que ganen la etapa regional, representarán al Capítulo Caracas de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, en el XLIII Festival Nacional, el cual se llevará a cabo en La Grita, estado Táchira, del 17 al 21 de julio.

La información, así como las fotos del primer día del festival se pueden ver aquí, y las correspondientes al segundo día del evento, aquí.

Fotografías: Alfredo Terán