Universidad Hebrea de Jerusalén y USB intercambiarán postdoctorantes

Dada la vasta experiencia de la Universidad Hebrea de Jerusalén en nanotecnología, bioinformática, investigación del cerebro y células madres, se estudia la posibilidad de crear un convenio de cooperación entre la Universidad Simón Bolívar y dicha institución para formar científicos venezolanos en tales áreas.

Esta posibilidad surgió tras la visita del director del Departamento de América Latina, España y Portugal de la Universidad Hebrea de Jerusalén, José Benarroch, a la USB, en donde se reunió con el equipo rectoral encabezado por el profesor Benjamín Scharifker. El intercambio que se promoverá se centrará en principio en estudiantes de postdoctorado, posteriormente abarcará profesores e investigadores y estudiantes de postgrado, y a largo plazo, se espera que incluya alumnos de pregrado.De acuerdo con el profesor Benarroch, los convenios de intercambio constituyen pura ganancia no sólo para las instituciones, sino también para los países y la ciencia, dados todos los beneficios que se derivan de ellos. De hecho, la filosofía judía ilustra esto con un dicho que dice que un hombre sabio es aquel que aprende de todos.

La universidad hebrea posee 82 años de vida. Actualmente cuenta con 24.000 alumnos, 1.400 profesores. En sus aulas aprendieron o enseñaron cinco premios nobel: Daniel Kahneman (Economía, 2002); Aarón Ciechanover y Abraham Hershko (Química, 2004); David Gross (Física, 2004) y Robert Aumann (Economía, 2005).

Según el representante hebreo, durante el encuentro con las autoridades de la Simón Bolívar estuvieron conversando “la posibilidad de enviar a Israel, postdoctorantes, gente que pueda estar en los laboratorios investigando estos temas, así se cumplirían los objetivos, porque volverían con conocimientos en un tema que está en la punta de la tecnología mundial y con conocimiento de las personas claves en estos campos en Israel y otros países”.

Sin embargo, dijo que hay más temas sobre los que también se podría trabajar a nivel de postgrado: salud pública, agricultura, alimentación y medio ambiente.

Una posibilidad de intercambio para estudiantes de pregrado, consiste en cursar un año de preparatoria durante el cual aprenden hebreo, se adaptan al país y luego pueden estudiar cualquier carrera en la Universidad de Jerusalén.

Sobre todos estos planes, el rector de la USB, Benjamín Scharifker expresó su gran interés por iniciar relaciones de cooperatividad y coincidió con Benarroch en que un primer paso podría realizarse con el intercambio de estudiantes de postdoctorado.

De origen prusiano
El otro tema de cooperación, explicó el profesor Benarroch, podría ser entre investigadores, debido a las características de ambas instituciones ya que en la USB existe un Decanato de Investigación y Desarrollo y una tradición permanente que estimula a los profesores a investigar y publicar resultados, al igual que en la Universidad de Jerusalén, en donde la investigación forma parte de sus orígenes y razón de ser.

“La universidad hebrea pertenece a un grupo de universidades de tipo prusiano y se denominada prusiana porque fue en Prusia donde se cambió el concepto clásico de una universidad que transmite información a una que crea información. Quiere decir que investiga temas y produce nueva información, nuevos libros, que contribuyen a un nuevo aspecto de la ciencia”, explicó.

Este enfoque, señala, los ha llevado a mantener un alto nivel de investigación que se evidencia con los 3.000 proyectos de investigación que hoy se manejan simultáneamente en la universidad.

Una visión de la USB
En su primera visita a la Simón Bolívar, Benarroch hizo referencia a la belleza del campus universitario y los aportes de las USB tanto en lo académico como en lo social. “Me impresionaron mucho los programas de incorporación social de jóvenes desaventajados desde el punto de vista económico, porque sabemos que hoy en día, la desigualdad social es uno de los males del mundo y que una de las mejores formas de atacar ese problema es con la educación”.

De concretarse el convenio de cooperación entre ambas instituciones, la USB sería la primera universidad venezolana en establecer intercambios con la Universidad de Jerusalén. En América Latina, varias casas de estudio de México, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay mantienen estrechos lazos con la universidad hebrea.

El encuentro celebrado el pasado viernes entre Benarroch y Scharifker, contó además con la participación del segundo secretario de la Embajada de Israel, Eldad Golan, el vicerrector administrativo, José Ferrer, la directora de la Sede del Litoral, Niurka Ramos, la coordinadora del Rectorado, Marisol Aguilera, la directora de Relaciones Internacionales, Carmen Caleya y la directora de Asuntos Públicos, María Teresa Arbeláez.

Próximo evento
La USB será uno de los espacios en donde se expondrán los documentos y manuscritos de Albert Einstein que posee la Universidad de Jerusalén como heredera única y depositaria de ese gran legado. La fecha del evento se dará a conocer próximamente.