Apusb: “La política del Gobierno es ignorar los problemas de la Universidad”

A tres semanas del no reinicio del clases

campus4 [320x200]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

A tres semanas de no haber reiniciado actividades docentes en la Universidad Simón Bolívar tras el período vacacional, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología “mantiene un silencio que evidencia la política del Gobierno de ignorar los problemas de la Universidad”, en opinión de Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb.

En una comunicación electrónica, Labrador afirmó que tras tres semanas sin actividades docentes, “sorprende el ruidoso silencio sepulcral del ministro Manuel Fernández, ante la respuesta de la Fapuv de aceptar su inicial llamado a sentarse y dialogar sobre las desafueros cometidos con la aprobación de la Cláusula 83 (tablas salariales) de la II Convención Colectiva Única. Se evidencia la política del Gobierno de ignorar los problemas y creer que con esto, van a desaparecer o se van a solucionar por sí solos”.

Labrador destacó que la lucha universitaria también se centra en exigir un presupuesto adecuado. “Violando la Autonomía Universitaria, la Opsu asignó de manera unilateral las ‘precuotas’ del presupuesto 2016 a todas las Universidades Nacionales. Para el caso de la USB, esta precuota cubre apenas 15% de las necesidades previstas para el próximo año”.

Para el presidente de la Apusb, la “política universitaria del Gobierno es tan incoherente que apenas a tres semanas de haber firmado la Convención, no se incluyeron en el presupuesto asignado 2016 los recursos necesarios para cubrir lo acordado en la II CCU, pues apenas la precuota cubre tres meses de funcionamiento de la Universidad”.

Además, expresó, el Ministro tampoco responde a los estudiantes “ante el drama de ver los comedores cerrados, o las deficiencias en el servicio de transporte, o lo cortas que se han quedado las becas estudiantiles”.

Labrador afirmó que las universidades no reiniciarán actividades docentes “mientras no se satisfagan las necesidades que permitan a los profesores universitarios llevar adelante su labor docente en las mejores condiciones posibles”.

Para finalizar, Labrador indicó que “estamos en la encrucijada de un movimiento nacional en la que todos juntos, defendamos la existencia, por no decir la sobrevivencia, de la Universidad libre, plural, democrática, inclusiva, generadora de conocimiento y formadora de profesionales/ciudadanos, contra un modelo que se quiere imponer y que coarta la esencia misma de la Universidad, un modelo contrario a los principios democráticos que desde nuestra Universidad ejercemos, pregonamos, defendemos y damos ejemplo para la sociedad venezolana”.