Trabajadores levantan el paro y reiniciarán labores este martes 27 de octubre

B-163Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Los trabajadores de la USB reunidos en asamblea esta mañana, decidieron restablecer todos los servicios a partir de este martes 27 de octubre y levantar el paro iniciado desde el pasado 23 de septiembre y que dejó sin comedores a estudiantes y trabajadores, y desde el 28 de septiembre sin mantenimiento ni limpieza al campus universitario, y con servicio de transporte restringido.

El paro que se mantuvo durante treinta y cuatro días por las exigencias de los trabajadores de recibir los mismos beneficios de la II Convención Colectiva Única, o su pase a nómina de la Universidad, llegó a su fin debido a la mediación realizada entre la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, y el comité de conflicto, quienes se reunieron el pasado viernes 23 de octubre, y de donde surgió el compromiso de elevar, una vez más, las exigencias de los trabajadores a las instancias gubernamentales.

Gabriel Mendoza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios, Sutes, explicó que por unanimidad los trabajadores decidieron hoy levantar la medida de protesta y mantenerse en asamblea continua, a fin de evaluar los avances de las acciones y negociaciones que mantenga la Universidad con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y estar alerta ante cualquier retraso en la respuesta a los planteamientos.

El Vicerrectorado Administrativo envió una comunicación a Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, donde explica las expectativas de pago del año 2015 a los trabajadores de las empresas privadas que prestan servicios de transporte y comedores estudiantiles y los de la cooperativa de limpieza, considerando los beneficios previstos en la II Convención Colectiva Única 2015-2016 en las mismas condiciones y montos que se aplican a los trabajadores de nómina de la USB.

La comunicación expone que con fundamento en el principio de igualdad, los trabajadores que realizan las mismas labores en las empresas contratistas aspiran recibir los mismos beneficios, desde la entrada en vigencia de la II CCU (incremento salarial, prima por antigüedad, prima por hogar, prima por hijos y bono de alimentación, así como la incidencia de estos beneficios en el bono vacacional y de fin de año; todos por los doce meses del año 2015).

Estos beneficios que serían aplicados a los trabajadores de las nóminas vigentes que prestan sus servicios actualmente en las empresas contratistas ascienden a un total de Bs. 49.208.674,47, desagregado en trabajadores del área de transporte (Bs. 15.935.176,97), comedor (Bs. 22.136.197,11) y mantenimiento y limpieza (Bs. 11.137.300,39).

Azzato aseguró que la USB seguirá insistiendo en los entes del Gobierno para obtener respuesta sobre la condición de estos trabajadores con la Universidad, toda vez que ha quedado en evidencia el deterioro del salario y ha aumentado la brecha en los beneficios entre los trabajadores de nómina de la USB y los de las empresas contratistas y cooperativas.

Gabriel Mendoza aspira que el gobierno no desconozca el carácter social de las exigencias de los trabajadores, pues se trata de la homologación de beneficios o de la incorporación de estos trabajadores a la nómina de la Universidad. “Nos mantendremos al lado del Vicerrectorado Administrativo hasta alcanzar los objetivos por los que hemos luchado”, dijo Mendoza, al tiempo que hizo un “llamado a los otros sectores en conflicto para que se incorporen a sus actividades y que los estudiantes regresen a sus aulas de clase”.

Sin embargo, a esta hora, la Dirección de Servicios está en reunión con los concesionarios a fin de evaluar la apertura de los comedores, pues a la fecha aún no se ha recibido respuesta por parte del MEU acerca del costo de la bandeja del servicio de comedores.