USB dictará diplomado Calidad para Organizaciones de Servicios de Salud

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar ofrecerá el diplomado Calidad para Organizaciones de Servicios de Salud, diseñado para proporcionar a profesionales vinculados al área de salud los conocimientos y capacidades necesarios en la implementación de un sistema de gestión de calidad.

El programa fue aprobado recientemente por el Decanato de Extensión de la USB, y fue ideado por la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, adscrita a la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) y el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma), instituciones que consideran que hay la necesidad de contar con profesionales competentes que actúen para mejorar el desempeño de las organizaciones que prestan servicio de salud, y hasta la creación de este diplomado la oferta de formación profesional en este campo era inexistente en el país.

Rodrigo Mijares, coordinador de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (Ugts) destacó que la SVC es una de las sociedades científicas más prestigiosas de Venezuela, y su aporte en el diseño del diplomado era fundamental, mientras que Fondonorma cuenta con más de cuarenta años de experiencia en el desarrollo y aplicación de normas internacionales que certifiquen la calidad de los procesos de cualquier institución o empresa. “Son aliados esenciales de la Ugts que por décadas ha realizado investigación, extensión y docencia en tecnología, seguridad y calidad de los procesos médicos”.

El diplomado consta de 128 horas académicas que se dictarán en 16 sesiones sabatinas presenciales durante cuatro meses, y las clases serán en instalaciones de las tres organizaciones que soportan el programa.

La estructura curricular comprende once módulos: Marco legal venezolano para la calidad y el sector salud; Introducción a la planificación estratégica; El modelo de la gestión actual de la calidad en organizaciones de salud; Caracterización y documentación del sistema de gestión de la calidad en el sector salud; Medición, análisis y mejora de la calidad en organizaciones de servicio de salud; Introducción a la gestión de las mediciones; Buenas prácticas en servicios de salud y procesos clínicos; Talento humano, competencias, liderazgo y participación del personal; La gestión de los riesgos en las organizaciones de servicios de salud; Auditorías de los sistemas de gestión de la calidad; Implementación del sistema de gestión de la calidad en una organización de servicios de salud (trabajo final).

Las inscripciones para la primera cohorte se anunciarán en las próximas semanas, informó Mijares.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Buen día, soy maestrante en gerencia de servicios de salud. Mi trabajo de grado esta basado en sistema de gestión de calidad en servicios de salud, desearía toda la información relacionada con el tema que me pueda facilitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *