Núcleo de Decanos de Ingeniería evalúa nuevos programas en medio de las dificultades que vive la Universidad

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

La III Reunión del Núcleo de Decanos de Ingeniería se está desarrollando en la Universidad Simón Bolívar con la participación de
más de veinte representantes de universidades públicas y privadas.

Como órgano adscrito al Consejo Nacional de Universidades, CNU, el Núcleo se reúne por tercera vez en 2011 para continuar con la presentación y discusión de los informes de las comisiones designadas para evaluar nuevos programas de Ingeniería, además de nombrar al comité organizador del próximo Congreso Venezolano de Enseñanza de la Ingeniería, entre otros puntos en agenda.

En la instalación de la reunión, celebrada en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca, el profesor Fernando Miralles, coordinador del Núcleo, destacó la constancia que ha caracterizado el trabajo de los Decanos de Ingeniería. “Este es el mejor legado que podemos dejarle a los estudiantes del país. Lo hacemos porque nos debemos a la educación venezolana, estamos obligados a transmitirle nuestra experiencia a nuestra juventud; seguimos y seguiremos trabajando pese a las vicisitudes y trabas que ponen a nuestro trabajo”.

Fernando Miralles, coordinador del Núcleo de Decanos de Ingeniería

El Rector de la USB, Enrique Planchart, coincidió con las palabras de Miralles al señalar que “en la etapa difícil que atraviesa la Universidad venezolana”, la reunión y trabajo de los núcleos de autoridades universitarias, es fundamental. “No se trata únicamente de una etapa difícil por las deficiencias de presupuesto, sino también porque quienes actualmente dirigen las políticas educativas del país, parecen no entender lo que es y hacia dónde debe aportar una verdadera universidad. Universidad no es igual a una escuela que imparte conocimiento. La transmisión de información no es suficiente, hay que generar y difundir el conocimiento y formar a las personas”.

Por su parte, el vicerrector académico, Rafael Escalona, dijo que hay que continuar trabajando para que del Núcleo salgan los insumos para establecer agendas académicas de calidad ante el CNU. Entre los desafíos que tiene por delante la Universidad nacional, expresó Escalona, está la actualización de los planes de estudios de la carrera de acuerdo con el diseño por competencias, evaluar la pertinencia de los programas y trabajar por un sistema de acreditaciones nacionales para pregrado.

La decana de Estudios Profesionales de la USB, María Gabriela Gómez, indicó que luego de más de tres años se celebra una reunión del Núcleo de Decanos de Ingeniería en la Simón Bolívar y agradeció la labor de las unidades que colaboraron con la organización que correspondió al Decanato.

Fotos: Alfredo Terán