Turpial 5 aspira a los primeros lugares en Brasil

El quinto avión radiocontrolado presenta un diseño distinto al de sus predecesores

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

El Turpial 5 no aspira sólo a volar, sino a volar para ganar. El quinto avión radiocontrolado diseñado y construido por estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, competirá en SAE Brasil Aerodesign 2008 con la seguridad de poder ubicarse en los primeros lugares entre los aeromodelos de 75 universidades brasileñas y de otros países americanos y europeos.

“Con seguridad se meterá entre los primeros lugares”, dijo Christian Algarín, jefe de diseño del proyecto Aerodesign SAE USB, en la presentación oficial del Turpial 5 a la comunidad uesebista.

El optimismo de la Asociación de Aeronáutica Experimental (AAE), agrupación estudiantil responsable del proyecto, se basa en las novedades de diseño y materiales que presenta la quinta versión del Turpial.

Por exigencias de la competencia, el avión aumentó sus dimensiones y pasó de 2,80 metros de envergadura a 3,20 metros. No obstante ser de mayor tamaño, el quinto Turpial pesa tanto como el cuarto: 5 kilos. El mantenimiento del peso se debe a la utilización de fibra de carbono como material principal del avión, explicó Algarín, también una novedad con respecto a los modelos anteriores. El tren principal, el fuselaje, las vigas de las alas están hechos de fibra de carbono. También está compuesto de madera balsa en las alas y plexiglass amarillo como recubrimiento de las alas y el fuselaje.

En la competencia, que se desarrollará del 15 al 19 de octubre en Sao Jose Dos Campos –donde se encuentra la sede central de la empresa aeronáutica Embraer –, deberá volar con el mayor peso posible. Este fin de semana lo probarán con peso y Algarín espera que se cumplan las proyecciones del diseño: el Turpial debería levantar 17 kilos, incluyendo su propio peso. “Es decir, podría llevar 12 kilos, y estaría en la parte alta del rango de carga que generalmente pueden llevar este tipo de aviones, entre 8 y 12 kilos”.

El Turpial 5, que volará con el número 68 impreso en sus alas por asignación de los organizadores de la prueba, es controlado mediante la señal que emite el radio y que es captada por un receptor instalado en el avión que a su vez controla los motorcitos ubicados en las alas.

Javier Guzmán, presidente de AAE, destacó el crecimiento técnico que tuvo durante este año el proyecto del Turpial. Según la página web del grupo (http://www.aae.grupos.usb.ve), para el proyecto 2008 los miembros de la agrupación “recibieron cursos de capacitación en aerodinámica, construcción con materiales compuestos, vuelo de aeroplanos, manejo de software para el modelado de piezas en 3D y de liderazgo y trabajo en equipo”.

Doce estudiantes de ingeniería Mecánica, Materiales, Computación, Química y Electrónica, trabajaron en el Turpial 5. “No ponemos restricciones por la carrera, todas las personas que quieran entrar al grupo pueden hacerlo, siempre y cuando tengan el entusiasmo de trabajar en el proyecto”, apuntó Algarín.

Por tercera vez desde que se inició Aerodesign SAE USB en 2004, el Turpial irá a competir a Brasil. “Al principio íbamos a las pruebas de Estados Unidos, pero cuando comenzamos a ir a Brasil (2006), nos dimos cuenta que la competencia era más exigente y por eso la preferimos”.

A Brasil viajarán siete miembros del equipo (Guzmán, Algarín, Arturo Agüero, Alister Godoy, Edward Abreu, Javier López y Humberto Albarrán), acompañados por el profesor asesor Javier Palencia.

Además del avión de la USB, en la competencia brasileña de la SAE (Society of Automotive Engineers) competirán por Venezuela seis aeromodelos de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Unefa.

Al cierre del acto, los jóvenes del Turpial entregaron un reconocimiento a sus patrocinantes: Varig, Mercantil, Fondo para el Desarrollo Estudiantil USB (Fondesibo), Asociación de Egresados USB y Asociación de Amigos USB. También cuentan con el apoyo de la Unidad de Laboratorios y de la Dirección de Desarrollo Estudiantil a la cual está adscrita la Asociación de Aeronáutica Experimental.